Bajo el patio de la escuela Salesians Sarrià se encuentra un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. ¡Os invitamos a descubrirlo!
Nuestra escuela tiene mucha historia. Durante la Guerra Civil se convirtió en una de las fábricas de la Comisión de industrias de Guerra de la Generalitat. Y esconde bajo el patio, un refugio antiaéreo. El trabajo de investigación de tres alumnos de Bachillerato Las industrias de Guerra en Cataluña (1936-1939) y la F-14 fábrica de los salesianos, premiado el año pasado a EUSTORY, explica desde la confiscación del edificio, la construcción del almacén y fábrica de armas hasta la dinamización de los talleres con la caída de Barcelona.
Tal y cómo se explica en el trabajo, dentro de la fábrica, se podía acceder a un refugio antiaéreo, solicitado por los propios trabajadores en 1937 para protegerse de los bombardeos. El refugio estaba hecho de cemento armado y preparado para una emergencia larga.
Con dos baños, dos salas de almacenamiento y un total de 4 pasillos, ocupa una superficie total de 417,96m2. ‘Es un refugio que tiene una construcción muy meditada y estudiada. Está tan bien conservado que impresiona’, comenta el director de la escuela José Abascal.
Diferentes instituciones y representantes políticos se han interesado por el refugio con la intención de poner en valor este espacio. Desde Salesians Sarrià somos conscientes de su importancia y queremos compartir este patrimonio histórico y hacerlo extensivo a la sociedad catalana.