Nuestros alumnos nos acercan a la realidad de estudiar mientas aprenden realizando prácticas en una empresa
La Formación Profesional Dual es una oportunidad para mejorar las competencias de los estudiantes, así como la relación con las empresas. El objetivo es ofrecer un valor añadido al alumnado y atender las necesidades de las empresas que colaboran con la escuela. La participación de los alumnos en esta modalidad ofrece la posibilidad alternar el tiempo de formación en la escuela con un tiempo de actividades formativas y productivas en la empresa.
En la FP dual el estudiante se convierte en aprendiz y combina la formación en el centro educativo con la actividad productiva en la empresa. Salesians Sarria ofrece más del 90% de los ciclos en Dual y acompaña a los estudiantes en todo el proceso de aprendizaje. Los alumnos cuentan con un tutor de Dual en la escuela y el apoyo y seguimiento del tutor de Dual en la empresa.
El mundo laboral visto por los estudiantes de FP dual
Os presentamos en un vídeo el testimonio de algunos de nuestros antiguos alumnos que han cursado la FP Dual y detalla en su artículo Junior Report de La Vanguardia:
“Considero que es importante tener una buena base a la hora de ponerse a trabajar, y con una buena base puedes desempeñar la función de mecánico más fácilmente. La práctica se adquiere más en un centro de trabajo ya que en la escuela, si lo haces mal o te equivocas, te has equivocado y no pasa nada. Pero a la hora de trabajar el coche tiene que salir igualmente. Tienes un poco más de responsabilidad”, apunta Luis Manzano, estudiante de Salesians Sarrià que realizó sus prácticas en Cars Barcelona.
En este aspecto, está de acuerdo Arnau Brunat, que realizó su formación en NH Hoteles: “Es una gran oportunidad para entrar al mundo laboral, tanto para el sector como en general. Tienes una responsabilidad, tanto para la empresa como para ti”.
La importancia de los estudiantes en las empresas
A veces, los estudiantes tienen la sensación de que su papel en la empresa no será muy importante o valorado, pero pueden aportar tanto como cualquier trabajador. “Cuando vine aquí tenía la expectativa de que me iban a tratar como a un becario, pero no. Tienes el mismo trato que cualquier otro trabajador, eres uno más de la empresa”, expone Elena Csukodi, que formó parte de Tráfico Vial.
Las notas son importantes, pero también lo son los proyectos realizados y la experiencia adquirida en el proceso. “Tienes un objetivo, no luchas tanto por una nota. Tienes un objetivo por un proyecto, que al final se valorará de otra forma”, puntualiza Gerard López, que realizó parte de su formación en Pasiona.
La entrada al mercado laboral y la transición suelen ser más suaves y llevaderas gracias a este aprendizaje. “El hecho de hacer una FP dual te proporciona el primer contacto dentro de una empresa real. Es un paso que a veces puede llegar a costar cuando acabas de hacer el grado. De esta manera es una entrada más suave y con un poco menos de responsabilidad, de manera que vas más confiado”, ejemplifica Jan Vidal, que también realizó sus prácticas en Pasiona.
Los estudiantes sienten que su aportación es útil y puede ayudar a otras personas. “La experiencia ha sido muy positiva porque me siento útil. Creía que no iba a ser algo tan real ni tan enriquecedor para mí, tanto a nivel académico como personal. Creo que lo que hago tiene una repercusión y es útil no solo para mí, sino también para la gente a la que ayudo”, concluye Antonio García, que ha realizado parte de su aprendizaje en Schneider Electric.
Información elaborada en colaboración con Junior Report (22 de octubre 2020)
El mundo laboral visto por los estudiantes de FP dual